agosto 05, 2009

Equipo de Seguridad

Conocer y utilizar adecuadamente el equipo de seguridad del que se dispone es una de las primeras cosas que debemos tomar en cuenta al realizar trabajo de taller; no utilizar equipo de seguridad o utilizarlo inapropiadamente puede afectar nuestra integridad física o afectar nuestras instalaciones. LA SEGURIDAD ANTE TODO.

Entre el equipo de seguridad con el que deberemos contar se encuentra el siguiente:

Anteojos de seguridad: protegen la vista contra las rebabas que salen desprendidas y además cuentan con protectores laterales, recuerda, un solo accidente puede ocasionar la perdida de la vista para siempre.



Careta: protege toda la cara, hay que tener cuidado en no abusar de ellas ya que si bien son resistentes, no son irrompibles, es necesario descartar una careta cuando se rayan ya que en este estado no permiten una buena visibilidad. Se utiliza en actividades de corte o desvaste de materiales, barrenado o esmerilado donde se desprenden rebabas que pueden ir a parar en nuestros ojos u otra parte de la cara.



Bata: Es indispensable su uso dentro del taller ya que mantendrá nuestro vestuario limpio, además si tomamos en cuenta que en nuestro vestuario habitual se incluye el uso de cinturones, camisas flojas, collares, etc, la bata bien abotonada crea un envoltorio y evita que nuestro vestuario se atore o enrede en una maquina o herramienta y pueda ocasionar un accidente. En caso de usar delantal se debe cuidar que las tiras de sujeción queden bien atadas y no sueltas



Otro equipamiento de seguridad que deberá utilizarse dependiendo de la actividad realizada incluye:

Guantes: protegen las manos de cortes durante el manejo de materiales, también de algún golpe recibido por herramientas, no se deben utilizar cuando se opere alguna máquina ya que entorpecen la operación de las mismas, deben utilizarse al utilizar la planta de soldar ya que evitarán quemaduras. Deben utilizarse los guantes adecuados a la acción que se va a realizar ya que existen diferentes tipos de guantes y de distintos materiales: de algodón, de gamuza, de carnaza y sus combinaciones, aquellos que protegen solo la mano o también el brazo.



Botas de trabajo: deben utilizarse cuando existe riesgo de que se puedan dañar los pies por caída de materiales o herramientas, este tipo de botas están reforzadas y tienen suelas antiderrapantes y aislantes.



Careta de soldador: nos protege del destello y las chispas que emiten la acción de soldar, está formada por un casco y un vidrio obscuro que protege la retina de nuestros ojos del destello que produce la acción de soldar, en ningún caso deberá sustituirse o eliminarse el casco, utilizar únicamente el vidrio obscuro sin la careta no te protege, soldar sin protección PUEDE DEJARTE CIEGO.



Peto de Soldador: se trata de una protección fabricada con carnaza que nos protege el frente al realizar actividades de soldadura evitando que las chispas que saltan puedan quemarnos o a nuestra ropa.



Existe mas equipo de seguridad que debemos conocer pero lo principal es saber cuando utilizar el equipo de seguridad adecuado a la actividad que desarrollamos, por ejemplo, los guantes de tela no son adecuados para la actividad de soldar, asi como los guantes de carnaza pueden entorpecer el trabajo manual. Es indispensable poner atención e informarse acerca del equipo de seguridad y la forma de usarlo