agosto 05, 2009

Señalización



Es necesario conocer y entender cada uno de los señalamientos en el taller ya que estos nos indican los cuidados y obligaciones que debemos tener al realizar actividades determinadas para mantener nuestra salud e integridad física.

Un señalamiento es un aviso en forma de panel con un color y un gráfico específico, existe una norma que establece estos colores y gráficos de manera que sean de fácil identificación e interpretación, dicha norma también establece la aplicación y colocación de estos señalamientos que deberemos seguir de manera obligatoria.

Los señalamientos dentro del taller nos pueden advertir de situaciones de riesgo, nos indican el equipo de seguridad que debemos usar al realizar una actividad y la manera en que debemos proceder durante dicha actividad o ante un imprevisto, dependiendo el tipo de señalamiento será su color, siendo utilizados los siguientes:

Color: Rojo
Significado: Prohibición, Peligro, Material y equipo contra incendio
Indicaciones: Se utiliza para indicar comportamientos peligrosos y para identificar y localizar equipo contra incendios. Un señalamiento de este tipo te está prohibiendo hacer algo o te esta indicando donde está el equipo contra incendio





Color: Amarillo
Significado: Señal de Advertencia
Indicaciones: Se utiliza para llamar la atención ante situaciones donde es necesario tener precaución o verificar algo antes de realizar un procedimiento. Si ves un señalamiento de este color deberás entender que es lo que te indica y respetarlo ya que de otra manera estarás en riesgo.



Color: Azul
Significado: Señal de Obligación
Indicaciones: Se utiliza en señalamientos para indicar que se debe seguir un procedimiento o acción específica y también para indicar el uso de algún equipo de protección específico.



Color: Verde
Significado: Señal de seguridad, salvamento o auxilio
Indicaciones: Se utiliza en señalamientos para indicar una ruta de evacuación, salida de emergencia, zonas de seguridad entre otros.